Expert Advice Community

Guest

Cumplimiento de requisitos

  Quote
Guest
Guest user Created:   May 01, 2020 Last commented:   May 04, 2020

Cumplimiento de requisitos

¿De qué forma demostraría la alta dirección de una empresa el cumplimiento de los compromisos exigidos por la norma, como el aseguramiento o disponibilidad de los recursos necesarios para el sistema de gestión de la calidad ?

0 0

Assign topic to the user

ISO 9001 DOCUMENTATION TOOLKIT

Step-by-step implementation for smaller companies.

ISO 9001 DOCUMENTATION TOOLKIT

Step-by-step implementation for smaller companies.

Expert
Iciar Gallo May 04, 2020

Para demostrar las responsabilidad de la alta dirección debería presentar las siguientes evidencias para cumplir con los requisitos de la norma:

- Demostrar liderazgo y compromiso con respecto al enfoque al cliente: la alta dirección debe conocer las necesidades y expectativas del cliente, los requisitos legales y reglamentarios y los riesgos y oportunidades que pueden afectar la conformidad de los productos y servicios de la organización. Ejemplos: registros de actas de reunión que incluyen información de quién estuvo presente, qué se discutió y cuáles fueron los temas tratados. 

- Establecer, implementar y mantener una política de calidad: la alta dirección debe establecer una  política coherente con la misión, visión y valores, que integre los procesos relevantes de la organización, la estrategia de la organización y sus objetivos de calidad. Ejemplos: participar activamente en el establecimiento de la política y los objetivos de calidad.

- Asignar responsabilidades y autoridades a los roles relevantes dentro de la organización: la alta dirección debe asignar las responsabilidades sobre los diferentes procesos y proyectos y evaluar la competencia de dichos roles. Ejemplos: Tener documentos y registros para demostrar que los roles, responsabilidades y autoridades están definidos.

- Asegurar que el SGC sea adecuado para el contexto de la organización y coherente con la dirección estratégica de la organización. Ejemplos: Participar activamente en la revisión del contexto del SGC de la organización, demostrándolo con actas de reunión en las que se lleve a cabo un análisis FODA; contar con una lista de acciones para enfrentar los riesgos y oportunidades.

Para más información sobre cómo demostrar que la alta dirección cumple con los requisitos de ISO 9001:2015, vea los siguientes materiales: 

- ISO 9001 top management audir: how to perform it successfully: https://advisera.com/9001academy/blog/2019/05/15/iso-9001-top-management-audit-how-to-perform-it-successfully/

- Libro - Discover ISO 9001:2015 through practical examples: https://advisera.com/books/discover-iso-9001-2015-through-practical-examples/

- Curso gratuito en línea - Curso de fundamentos de la norma ISO 9001:2015: https://advisera.com/es/formacion/curso-fundamentos-iso-9001/

Quote
0 0

Comment as guest or Sign in

HTML tags are not allowed

May 01, 2020

May 04, 2020

Suggested Topics

Guest user Created:   May 31, 2019 ISO 9001
Replies: 1
0 0

Developing a checklist

Guest user Created:   Oct 28, 2019 ISO 9001
Replies: 1
0 0

Certificación y objetivos de calidad